On 5:15 a.m. by Unknown

TRES ESPECIALIDADES Y UNA LUCHA GREMIAL. Dr. Edgar Montalvo Mendoza: Geriatria, Parasitólogo y Medico Internista.
Tenía que mantener a su familia y durante seis años esa fue su prioridad hasta que un día decidió retomar la carrera de Medicina. Desde entonces volcó sus esfuerzos a las tres especialidades que lo habían seducido: la geriatría, la parasitología y la medicina interna.
Y eso le ha dado condecoraciones de los ministerios de Salud, de Trabajo, del Congreso Nacional... Tantos reconocimientos como los que consiguió entre sus colegas por la defensa gremial que emprendió cuando era presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Era 1997 y dirigió un paro que estuvo rodeado de  críticas y de amenazas de prisión para sus participantes. La medida terminó 27 días después con la firma de un reglamento que mejoró la situación laboral de los profesionales de la salud y con la entrega de más recursos para la atención a los pacientes en el sector público.
En su hoja de vida esta es una de sus mayores distinciones, en una carrera que lo llevó también a dirigir el Colegio de Médicos del Guayas y, como presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología, organizó en 2013 un gran congreso con especialistas internacionales, en el que hubo 1.000 participantes.
Su vida profesional sigue siendo ajetreada. El hospital Luis Vernaza es desde hace 38 años su centro de operaciones. Allí, en el área de consulta externa, pasa parte de sus mañanas y tardes.
En su consultorio lleno de libros de todo tipo, están los registros de sus pasos por cada una de las instituciones para las que laboró. Y una de esas épocas que más disfrutó fue como docente de la Universidad de Guayaquil, donde formó a varias generaciones durante 42 años. En este centro de estudios fue vocal del Consejo Directivo.
Este fue el siguiente paso de una cualidad innata de docente que comenzó a desarrollarla cuando estudiaba Medicina y fue maestro en el colegio Centenario.
Pero también hubo un momento de su vida donde optó por la política. En la época del expresidente José María Velasco Ibarra fue elegido diputado, aunque no pudo ejercer. También fue asambleísta.
No solo en Guayas ha tenido una vida activa, sino también en su natal Los Ríos. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Tránsito. Pero sin duda, su faceta médica es la que sigue llenándolo de emociones.